OEA conmemora el 70 aniversario de declaraciones de derechos humanos

Gobierno de AMLO reconoce ante CIDH crisis de derechos humanos en México

México atraviesa una profunda crisis de violación a derechos humanos: Encinas

Los representantes de la administración de México sostuvo una reunión con el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, en la que se discutió el futuro modelo de asistencia y cooperación de la CIDH previsto el "Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia", publicado el pasado 4 de diciembre.

Cálculos de las autoridades mexicanas estiman que en la actualidad hay un total de 36 mil personas desaparecidas y al menos mil cien fosas clandestinas.

"No se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26,000 cuerpos sin identificar", ejemplificó Encinas Rodríguez antes de solicitar apoyo a la CIDH para iniciar un protocolo de actuación conjunta en casos de desapariciones bajo los estándares del derecho interamericano.

El gobierno nacional, por conducto de las dependencias, destacó que para encarar el problema de raíz, se requiere fortalecer las instituciones a través de la correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a cada una de las víctimas", resaltó.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aceptó la colaboración internacional en el caso, donde presuntamente participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Asimismo se instó a que el gobierno de Venezuela investigue de forma imparcial, independiente y de oficio las distintas denuncias.

Entre las medidas que se emprenderán, se revisará el Sistema Nacional de Búsqueda y se fortalecerá la Comisión de Búsqueda.

Latest News