OPEP+ recortará producción petróleo en 1,2 millones barriles diarios

El petróleo de Texas abre con un alza del 4,23 % hasta 53,67 dólares

Concluye reunión de OPEP sin decisión para reducir producción

"Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", ha explicado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones".

Por otro lado, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha señalado que a Rusia le será más complicado que a otros productores bajar su producción de crudo en invierno debido a las condiciones climáticas en sus yacimientos, según declaraciones recogidas por Interfax y citadas por Reuters.

Por su parte, la cesta Opep se ubicó en USD 59,79. El suministro de la OPEP y de Rusia fue menor en octubre que en noviembre.

La oferta de los mayores productores mundiales, la OPEP, Rusia y EEUU ha aumentado en 3,3 millones de barriles diarios desde finales del año pasado, hasta llegar a los 56,38 millones, lo que supone casi el 60% del consumo global.

Antes Donald Trump acusó al grupo de la OPEP+ de "estafar al resto del mundo" y de mantener los precios del petróleo "artificialmente altos".

Los posibles recortes de producción oscilaban entre 0,5 y 1,5 millones de barriles al día, si bien, según el el ministro de energía saudí, un millón de barriles al día sería aceptable.

Arabia Saudita primero negó el encuentro entre Hook y Falih, pero luego lo confirmó.

"La presión política de Estados Unidos es claramente un factor dominante en esta reunión de la OPEP, limitando el alcance de las acciones saudíes para equilibrar el mercado", dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de Black Gold Investors y veterano observador de la OPEP.

Latest News