Perú busca romper relaciones con Venezuela

ANDINA  Norman Córdova

ANDINA Norman Córdova

Perú propondrá al Grupo de Lima no reconocer el nuevo período de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, además de cortar relaciones diplomáticas con el país caribeño e impedir el ingreso de funcionarios de ese Gobierno a las naciones del bloque, dijo el canciller Néstor Popolizio.

Su anuncio lo dio en un conversatorio con la prensa extranjera en Lima.

Ello cuando Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado 20 de mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

"Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", indicó el funcionario a la agencia internacional AFP.

Perú llevará estas propuestas a una reunión del bloque programada para el 19 de diciembre en Bogotá, dijo el ministro peruano, quien agregó que también se está organizando un encuentro de los 14 cancilleres del bloque para enero.

El Perú también propondrá "prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos", señaló Popolizio.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis política que vive Venezuela desde hace unos años.

Latest News