PGR libera video completo de asesinato de Colosio

Imagen de video de Colosio momentos antes de recibir el disparo en la cabeza

Imagen de video de Colosio momentos antes de recibir el disparo en la cabeza

En otras dos ocasiones, la PGR también ya había sido forzada a hacer públicos elementos de la investigación: en 2011, se le obligó a publicar 13 videos del momento del asesinato, y a mediados de este año, a hacer públicos los informes de las investigaciones. Este material fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial.

Durante el camino de Colosio, una mano lo apunta con una pistola a la cabeza y dispara, después viene el pánico y entre varios hombres se llevan al candidato.

Para muchos mexicanos, el nuevo video representa una primicia en calidad, duración y enfoque visual del suceso del 23 de marzo de 1994, pero para las generaciones que aún no nacían en aquel año o que tenían escasos meses o años de edad -algunos millennials (nacidos entre 1983 y 1999) y otros centennials (nacidos después de 1997 y hasta 2010)-, este material audiovisual sin ediciones es su primer contacto con una evidencia del crimen de Luis Donaldo Colosio, o incluso a través de él están conociendo este hecho de la vida política de México.

Tras el disparo, Colosio fue trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después. No lo hizo por cuenta propia, claro: el INAI obligó a la dependencia a entregar el video completo a El Sol de México, que lo publicó hoy como su exclusiva.

El INAI recordó que el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, "advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035".

Colosio cuando era sacado moribundo del barrio Lomas Taurinas de Tijuana
Colosio cuando era sacado moribundo del barrio Lomas Taurinas de Tijuana

Según información publicada por Noticieros Televisa, el expediente de Aburto Martínez es confidencial y ninguna persona que no sea él mismo puede tener acceso a este.

Tuvieron que pasar 24 años para que este video fuera desclasificado.

A pocos días de concluir el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el candidato fue asesinado mientras se encontraba en un mitin en Tijuana, Baja California.

En agosto de 2017, se supo que Mario Aburto es ahora profesor de educación básica en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) N. 05, con sede en Huimanguillo, Tabasco. El 23 de marzo de 2039 será liberado.

Latest News