Pleno del Congreso aprobó regulación de plástico de un solo uso

Congreso de Perú aprueba ley que prohíbe plástico de un solo uso o desechables

Congreso de la República aprobó Ley que regula plásticos de un solo uso | VIDEO

El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde del miércoles, con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la "Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables", norma que establece un marco regulatorio en el uso y fabricación de los elementos plásticos en el Perú.

Desde la vigencia de la Ley, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, recibos y toda información dirigida a consumidores.

Las cadenas de supermercados y negocios en general deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

En detalle, la cuantía del impuesto se dará de manera gradual y se aplica por la adquisición unitaria de bolsas de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

La norma establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los pitillos estarán prohibidas un año después de su aprobación. Además se cobrará por cada bolsa entregada a los clientes.

El legislador comentó que los mecanismos a implementarse para tal fin se inician con la reducción progresiva en un plazo de 36 meses, la entrega de bolsas de plástico de un solo uso por parte de supermercados, almacenes y otros similares, y su reemplazo por bolsas reutilizables cuya degradación no generan contaminación.

La propuesta aprobada indica que, a los 120 días de entrada en vigencia de la ley, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

Entre otros puntos que precisa la ley es que, entre los casos exceptuados, están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal.

Asimismo, está previsto acciones de educación y sensibilización de Minam, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción.

Latest News