Revelan reuniones en montañas, armas de oro y negocios del "Chapo"

Aviones de fibra de carbón, barcos atuneros: testigo detalla estrategias de El Chapo para despistar

Abogado colombiano detalla encuentros en las montañas con 'El Chapo'

Explicó que usaban bajadores -se encargaban de bajar el dinero proveniente de la venta de cocaína de México a Colombia- a los que les daba un número de teléfono con códigos "quien habla" "de parte de quien" y se decía cuánto dinero tenían.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".

Este martes, en su tercer día de testimonio, reveló al jurado que pagó al menos 10 millones de dólares en sobornos a legisladores colombianos en la década del 90 para que rechazaran restablecer la extradición, y que llegó a pagar una vez un millón de dólares a un legislador colombiano a cambio de una carta de salvoconducto.

El litigante colombiano, quien actualmente se encuentra en libertad, tiene en su contra cargos que pueden significarle una sentencia mínima de 10 años. En la reunión arreglaron la compra y envío de cocaína de Colombia.

Por lo que debido al material con que estaba construido, la pequeña aeronave no sería detectada por radares.

Cuestionado por la fiscal Gina Parlovecchio, el litigante colombiano no dejó claro si alguna vez el capo sinaloense empleó dicho método -el de enviar a Colombia un avión ultra ligero- para contrabandear dólares en efectivo. Rosero, que actuaba como enlace del cártel del Valle del Norte, dijo al juez Brian Cogan que solía encontrarse con "El Chapo" en "las montañas" siempre con una metodología similar: Hablaba primero con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante. Ahí había pistas de aterrizaje con inclinaciones especiales que facilitan la aceleración o desaceleración de los aviones.

El gran "éxito" de estos envíos de cocaína, indicó Rosero, ayudó para que en 2004 se pusieran en marcha varios cargamentos de hasta 12 mil 500 kilogramos cada uno, aseguró el litigante. Estos envíos, explicó, fueron realizados en barcos atuneros ya que eran los que tenían las características necesarias para viajar a grandes distancias de las costas mexicanas ya que las rutas que utilizaban no eran las convencionales. Entre 2005 y 2006 se produjeron algunos pequeños envíos más, aunque finalmente Rosero cesó la actividad en 2007 cuando comenzó una "guerra" entre "El Chapo" y su socio Arturo Beltrán, de acuerdo a lo que contó al testigo Nacho Coronel.

- Con información de EFE y Notimex.

Latest News