"Si EU desarrolla misiles de medio y corto alcance, Rusia también" — Putin

Putin:

Si EE.UU. construye misiles, Rusia también: Putin

Firmado por los Estados Unidos y la URSS en 1987, el acuerdo de control de armas prohibió todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto las armas lanzadas al mar. Simple: "nosotros también lo haremos", dijo el líder ruso a la prensa local.

Rusia ha negado que haya estado violando el tratado.

Aunque admitió que "es verdad que muchos países, seguramente ya una decena, ya desarrollan esas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente", aseguró que Washington hace tiempo que había asignado dinero para desarrollar ese armamento y ahora simplemente busca una excusa para salirse del tratado.

Funcionarios rusos advirtieron el miércoles de "represalias" no especificadas a la decisión de Estados Unidos de abandonar un histórico tratado de misiles nucleares. "Al mismo tiempo, como de costumbre, no se proporciona ninguna evidencia de estas supuestas violaciones por nuestra parte", enfatizó.

"Uno de los factores más destructivos que complican las relaciones internacionales son las maniobras de Estados Unidos para intentar mantener su papel dominante en los asuntos internacionales", declaró el general en un comunicado del ejército ruso.

Los representantes de los países de la Alianza Atlántica adoptaron una declaración en la que urgen a Rusia a "volver urgentemente a un cumplimiento total y verificable" del tratado y dejan en manos de Moscú la continuidad del INF.

El tratado nuclear conocido como INF "ha garantizado la paz y la seguridad en el territorio europeo durante los últimos 30 años", dijo Mogherini a su llegada a una reunión de los 29 ministros de Exteriores de la OTAN, organización a la que pertenecen 22 países de la Unión Europea. El jefe del Estado ruso afirmó que "ahora los EEUU consideran que deben tener esas armas (.) pues nosotros también las tendremos".

Poco antes el Kremlin había tachado de "infundadas" las acusaciones estadounidenses de que Moscú incumple el INF y rechazado un ultimátum dado por Washington de que en dos meses abandonará este acuerdo bilateral si Moscú no cumple con su parte.

En respuesta al reforzamiento del sistema global de defensa de misiles de Estados Unidos, Rusia ha incrementado las capacidades de combate de sus fuerzas nucleares estratégicas terrestres y sigue armándolas con misiles modernos Yars capaces de superar el sistema de defensa de misiles, indicó.

Latest News