Directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude en EE. UU

EEUU-China el arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua

Gigante. La compañía de Meng fue la primera en vender 100 millones de celulares en un año. AP

Si es extraditada a los Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según la vista celebrada el viernes en un tribunal canadiense, y a una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Wanzhou, arrestada el 1° de diciembre en una escala en el aeropuerto de Vancouver en el oeste de Canadá, tenía previsto presentarse por la mañana en el tribunal, para una audiencia preliminar sobre una solicitud de libertad condicional.

Una cosa que es indudablemente verdad y está probado es que Estados Unidos está tratando de hacer lo que sea para contener la expansión de Huawei en el mundo, simplemente porque esta empresa es una de las puntas de lanza de las compañías tecnológicas chinas.

La compañía ha dicho que cumple con todos los controles de exportación, aunque en el fondo de la detención de la directora financiera de la compañía subyace la sospecha por parte de Estados Unidos de que Huawei trabaja para los servicios de espionaje chinos en su condición de gigante de las telecomunicaciones.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo también el viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei "son dos cosas distintas", y que su simultaneidad es una coincidencia. El letrado dijo que Meng engó entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei".

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

Meng Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre en Canadá.

El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación.

Cuando se le preguntó a Trudeau si había hablado con las autoridades chinas sobre el tema, el primer ministro respondió que no. El presidente Donald Trump firmó una ley prohibiendo que el gobierno utilizara los dispositivos de las dos marcas, por seguridad nacional.

El periódico estatal Global Times ha señalado que "Obviamente Washington está recurriendo a opciones despreciablemente marginales porque no puede parar el avance de la tecnología 5G de Huawei en el mercado". El viernes, la prensa china denunció la actitud de "bandido" de Estados Unidos, que según los medios pretende detener las ambiciones tecnológicas del país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que la detención de la hija del jefe de la compañía Huawei es otro ejemplo de la 'política de 'Potencia Grande' de EE.UU., con la cual es necesario "terminar".

Las justificaciones de fachada han ido, según el momento, desde problemas en materia de ‎propiedad intelectual hasta vínculos comerciales con Irán y Corea del Norte o supuestas ‎violaciones de las reglas en materia de competitividad comercial, afirmando que esa ‎empresa recibe subvenciones del Estado chino.

Latest News