OPEP y Rusia acuerdan reducción gradual de suministro de crudo

El ministro saudí de Energía Jalid al-Falih durante una conferencia de prensa ayer antes de la reunión del grupo

El ministro saudí de Energía Jalid al-Falih durante una conferencia de prensa ayer antes de la reunión del grupo

CARACAS, 7 dic (Xinhua) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el acuerdo suscrito hoy entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitirá la estabilización de los precios del crudo.

Cabe recordar que Venezuela presidirá la Conferencia Ministerial de la OPEP durante un año, a partir del 1ero de enero de 2019.

Hoy, en el segundo y último día de la cumbre, está prevista una reunión entre los miembros de la OPEP y los países asociados, con Rusia a la cabeza, que representan en conjunto más de la mitad de la oferta mundial y van de la mano desde fines de 2016 en el acuerdo de limitar la producción.

Es decir, se planea que los países de la OPEP disminuyan la producción en 800.000 barriles diarios (b/d) y los países que no integran el cártel petrolero, en 400.000 b/d. La OPEP se ha visto sometida a una creciente presión por parte de las fuerzas que han vuelto a trazar el mapa mundial del petróleo, dejándolo cada vez más dependiente del apoyo de Rusia, a la vez que sujeto a la vehemente oposición de Trump.

El ministro de Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, precisó que el acuerdo, que se extenderá por seis meses, será revisado de nuevo en abril. El mandatario dijo que el acuerdo alcanzado el viernes en Viena ha servido también "para mantener la alianza estratégica entre los países productores OPEP y los países productores de petróleo no OPEP".

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión en Nueva York a 51,49 dólares, un 2,7 % menos que al cierre del miércoles, mientras que el del Brent retrocedió en Londres un 2,5 % y quedó en 60,12 dólares.

El ministro de Energía ruso Alexander Novak dijo que las negociaciones con la OPEP fueron "bastante difíciles” pero aseguró que la decisión "debe ayudar al mercado a llegar a un estado de equilibrio”".

Su homólogo emiratí y presidente saliente de la Opep, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, destacó que esa cooperación, acordada hace dos años para apuntalar el valor del barril mediante una restricción de las extracciones de 1,8 millones de bariles diarios, ha surtido el efecto deseado de rebajar el exceso de oferta.

El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre ya que Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos aumentaron la producción para compensar las menores exportaciones de Irán.

Latest News