Escaneo médico devela misterios de reptil marino prehistórico

Así era el ictiosaurio el increíble

Los científicos trabajaron en la reconstrucción computarizada de la apariencia de este ictiosauro

A través de la reconstrucción, los investigadores han podido obtener datos inexistentes hasta ahora.

Hace aproximadamente 245 millones de años una especie de dinosaurios marinos que pertenecían a la orden de los saurópsidos eurápsidos poblaron la Tierra.

Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín.

Hace unos 200 millones de años, en lo que hoy es Warwickshire (centro de Inglaterra), un reptil con forma de delfín murió y sus restos se hundieron en el fondo del mar.

Los restos de esta criatura fueron encontrados hace más de 60 años en los terrenos de un granjero y desde entonces han sido objeto de estudio para determinar la apariencia del animal.

Así era el ictiosaurio el increíble
El cráneo de un ictiosaurio fue encontrado hace 60 años en Inglaterra

Cráneo tridimensional del Protoichthyosaurus prostaxalis.

"Se ha tardado más de medio siglo en estudiar y describir este ictiosaurio, pero valió la pena esperar", dijo Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Mánchester y autor principal de la investigación.

"La tomografía computarizada nos permite mirar dentro de los fósiles. En este caso, pudimos ver largos canales dentro de los huesos del cráneo que originalmente contenía vasos sanguíneos y nervios", comentó la investigadora Laura Porro.

Un comunicado de la Universidad de Mánchester señala que "es la primera vez que una reconstrucción digital de un cráneo y una mandíbula de un gran reptil marino se pone a disposición para fines de investigación y para el público".

Latest News