Peso inicia la semana con avance ante un dólar

Peso avanza ante optimismo sobre negociación China-EU

El peso se aprecia por curso de guerra comercial

El peso ganaba este lunes en línea con una canasta de monedas mundiales ante un debilitamiento del dólar en un mercado atento a la reanudación de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales.

Para los participantes del mercado financiero, la posibilidad de que la guerra comercial deje de escalar y que por el contrario, se reduzcan los aranceles, reduce la percepción de riesgo para la actividad económica de China y Estados Unidos. Por su parte, el mercado de capitales de Estados Unidos tiene una alta probabilidad de seguir avanzando durante la sesión de hoy, debido al optimismo.

La divisa local cotizaba a 19.2427 por dólar, en sus máximos desde el 22 de octubre, con un avance de 0.6 por ciento frente a los 19.358 del precio de referencia de Reuters del martes. Cabe destacar que debido al optimismo generalizado, también las materias primas suben su precio, lo cual propicia que sean las divisas asociadas a éstas las que más avanzan.

Las minusvalías del dólar a nivel global (cedió el Dollar Index 0.53 por ciento a 95.666 puntos ante una cesta de monedas) se dio también en medio de un reporte desfavorable del ramo de los servicios en EU, donde el ISM no manufacturero de diciembre disminuyó a 57.6 puntos desde 60.7 de noviembre del año pasado.

Ayer por la tarde, la agencia calificadora Fitch Ratings, dijo que podría ajustar a la baja la calificación o perspectiva crediticia de China, la cual actualmente se ubica en A+ con perspectiva estable. Para el caso específico de México, el Banco Mundial indicó que espera un crecimiento de 2.0% en 2019, cifra que se ubica por debajo de la proyección de 2.5% reportada en junio de 2018. La inflación mensual fue de 0.70%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años sumó 12 puntos base a 8.61%, mientras que la tasa a 20 años ganó 11 a 8.72%.

Latest News