Descubrimiento de un nuevo planeta potenciamente habitable

Satélite TESS halla exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

El planeta fue bautizado HD 21749b

Según informa Elperiódico.com, el planeta K2-288Bb se encuentra a unos 226 años luz de La Tierra, en la constelación de Tauro.

Los datos y la información que pudo recopilar durante sus últimos años de actividad han permitido a un grupo de aficionados a la astronomía descubrir un nuevo planeta que pasó desapercibido a los algoritmos de la NASA.

HD 21749b viaja alrededor de su estrella en un período relativamente tranquilo de 36 días, en comparación con los otros dos planetas: Pi Mensae b, una 'supertierra' con una órbita de 6,3 días, y LHS 3844b, un cuerpo rocoso que acelera alrededor de su estrella en tan solo 11 horas, expresó el MIT.

"Es muy interesante este planeta por su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser poco comunes", menciona la autora principal del artículo, Adina Feinstein.

La más brillante tiene la mitad del tamaño y la masa del Sol, pero el planeta K2-288Bb orbita en torno a la más pequeña y menos brillante, que tiene un tercio de la masa y el tamaño del Sol.

Ambas trabajaban en ese momento como pasantes con Joshua Schlieder, un astrofísico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en ese momento.

La historia de este hallazgo empieza con los datos de la cuarta campaña de observación de la misión K2 del telescopio Kepler y, sobre todo, con la iniciativa conocida como Exoplanet Explorers, en la que se plantea al público la posibilidad de participar en la búsqueda de posibles rastros que indiquen la presencia de un desconocido cuerpo celeste.

A medida que los científicos aprendieron cómo corregir estos errores sistemáticos, se eliminó este paso de recorte, pero los primeros datos de K2 que Barstow estudió se habían recortado.

"Inspeccionar, o examinar, los tránsitos con el ojo humano es crucial porque el ruido y otros eventos astrofísicos pueden imitar los tránsitos", argumenta el astrofísico Joshua Schlieder sobre el recién descubierto planeta.

La nasa tiene orbitando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito o más conocido simplemente como TESS, por sus iniciales en inglés. En mayo de 2017, los voluntarios notaron el tercer tránsito y comenzaron una emocionante discusión sobre lo que entonces se pensaba que era un candidato del tamaño de la Tierra en el sistema, que llamó la atención de Feinstein y sus colegas.

"Así fue como lo encontramos - necesitabamos la mirada afilada de ciudadanos científicos para hacer este hallazgo, extremadamente valioso para nosotros", dijo Feinstein.

Latest News