El origen de la palabra "huachicolero"

¿Qué es el “Huachicol” y por qué lo llaman así en México?

"Huachicol": ¿por qué llaman así al combustible robado en México?

De acuerdo a Publimetro, la primera hipótesis señala que la palabra "huachicol" proviene del término maya "waach", que se usa para describir a los foráneos o forasteros.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva estrategia federal para combatir al robo de combustible en diversos estados de la república, el cual ha costado miles de millones de pesos al erario mexicano.

Otro supuesto es que "huachicol" proviene de la etnia de los "Guachichiles" o "Guaches", a quienes se les atribuye el consumo de bebidas alcohólicas preparadas de tuna, mezquites y maguey. El huachicol es una especie de vara que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol.

Bajo el mismo nombre se les conoce a quienes roban y comercializan el combustible en México, ya que durante la extracción de la gasolina utilizan agua para compensar el peso, acto conocido como "huachicolear". Por ello, estos nuevos términos tienen su significado en relación al robo como eje principal y el sentido de adulterado de las sustancias que se ofrecen al ser de origen ilegal.

Latest News