La policía española desmantela una organización que amañó partidos de tenis

Video Desarticulan red de amaños de partidos de tenis en España

#Video Desarticulan red de amaños de partidos de tenis en España

Por el momento, hay 15 detenidos y 68 investigados, ha confirmado la Guardia Civil a Euronews.

En total son 28 los tenistas profesionales que están imputados en la investigación que llevó a la Guardia Civil de España a desmantelar una organización que se encargaba de arreglar partidos.

La trama sobornaba a tenistas para amañar el resultado de sus partidos en los circuitos ITF Futures y Challenger, los primeros escalones del tenis profesional donde se inician los jóvenes jugadores antes de acceder al nivel ATP.

La noticia se produce un día después de que la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por su sigla en inglés) revelara que en 2018 se sancionó a más tenistas profesionales por violar las normas anticorrupción que en cualquier otro año desde que se creó el organismo. La organización criminal usurpó miles de identidades de ciudadanos con las que realizaban las apuestas, vinculando las mismas a cuentas de apostantes y monederos electrónicos donde revertían las ganancias obtenidas con el fin de enmascarar su verdadera identidad y no tributar en Hacienda por el dinero obtenido fraudulentamente.

Las autoridades españolas realizaron 11 registros domiciliarios, incautando 167.000 euros en efectivo, una escopeta y cinco vehículos de lujo y congelaron 42 cuentas y sus saldos.

Un grupo de individuos armenios se valían del jefe de la trama, nexo entre ellos y el resto de los miembros de la red.

"Una vez que lograban el soborno, los miembros de nacionalidad armenia se desplazaban a los lugares donde se disputaban los partidos con la finalidad de comprobar y asegurarse de que el tenista cumplía con lo previamente pactado aprovechándose de su imponente corpulencia", añade el comunicado.

Los detenidos transferían el dinero en diversas cuentas para acumularlo en cuentas que controlaban, siempre a nombre de identidades usurpadas.

"Nuestros oficiales han demostrado que el grupo había estado operando desde febrero de 2017 y estiman que habían ganado millones de euros a través de la operación", agregó el comunicado de la Guardia Civil.

Los más de ochenta detenidos e investigados han sido acusados, según los casos de los delitos, de integración en organización criminal, corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, estafa, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y usurpación de identidad.

Latest News