NACIONALES | TSJ juramenta este jueves a Nicolás Maduro para su segundo mandato

Bolsonaro

5 de Enero de 2019 | 12:58 hs. MUNDO El gobierno de Jair Bolsonaro envió un “ultimátum” a Nicolás Maduro COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Maduro sobre juramentación: "Llueva, truene, o relampaguee esta vez también vamos a volver a triunfar y vamos a salir airosos (.) El Cartel de Lima se comió la luz, y hoy se le entregó a esos países una carta de protesta, le damos 48 horas para que rectifican su política grosera, sino tomaremos medidas crudas, de la más altas en el terreno diplomático".

Esta resolución fue aprobada de manera unánime y condena las declaraciones "injerencistas" emitidas el 4 de enero por el "Grupo de Lima", que desconoce el nuevo mandato que comenzará el presidente Nicolás Maduro el 10 de enero para el período constitucional 2019-2025.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo mañana.

El jefe de Estado venezolano aseveró que su país adoptará las "medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar un Gobierno en defensa de la dignidad, soberanía e integridad" si la agrupación de cancilleres adversos a su Administración, surgida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), no rectifica su posición sobre la legitimidad de su nuevo mandato, que se inicia este 10 de enero. Advirtieron, además, que si lo hacía, no lo reconocerían y que tomarían otras medidas adicionale. Hoffmann, senadora que preside el mayor partido de la oposición brasileña, que tiene como líder al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su intención es "llevar el apoyo del PT al pueblo venezolano".

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el mandatario venezolano responsabilizó a grupos que se encuentran fuera del país de contribuir para generar una guerra económica que afecta a Venezuela.

Este miércoles, Maduro mostró su respaldo a esa postura y señaló que si la Constituyente decidera convocar a elecciones legislativas anticipadas (lo que supondría una disolución de la AN) él estaría de acuerdo.

El sábado pasado, la Asamblea Nacional (Legislativo), declaró a Maduro "usurpador", se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un "gobierno de transición".

Latest News