Niegan libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias en EE. UU

Andrés Felipe Arias

Niegan una vez más libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias Andrés Felipe Arias

Un juez de Miami, Estados Unidos, negó la libertad al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El resultado fue desconcertante para la defensa de Arias, que creía que la presencia de Uribe y su argumentación iban a abrirle las puertas de la prisión a su otrora alfil. El pasado 19 de diciembre una Corte del Distrito sur de la Florida negó la solicitud elevada por la defensa del exministro mientras se practicaban otras pruebas en el caso.

Andrés Arias no se robó un peso, la sentencia es clara en eso.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejerció el presidente Santos y su canciller para esta extradición de Andrés Arias", manifestó.

A finales de noviembre, tras un comité interministerial, el Gobierno determinó acoger las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se falló en contra del Estado colombiano, por la violación de los derechos fundamentales del exministro. "Él no estuvo favoreciendo amigos que lo hubieran luego favorecido en campaña", dijo el exmandatario al explicar que el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural jamás tuvo que ver con la distribución de los recursos de riego.

Uno de los testigos en la audiencia de hoy fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, su testimonio no fue tenido en cuenta.

Andrés Felipe Arias no quedará en libertad por decisión jurídica.

En el tribunal fue revisada la carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, pero fue considerada como una posición oficial y no como una petición oficial del gobierno colombiano.

De hecho, durante la audiencia se ventiló como posibilidad que se retire el pedido de extradición por parte del Estado de Colombia, algo sobre lo que Uribe se limitó a decir que no puede opinar porque así sea el líder del partido que eligió al nuevo Presidente, él aseguró respetar la independencia y separación de poderes.

Lo cierto es que al menos dos jueces estadounidenses ya se han pronunciado a favor de la extradición de Arias a Colombia, pero todavía quedan apelaciones pendientes de resolver.

Latest News