Villarejo espió 15.000 llamadas para el BBVA

Juan Abelló y su mujer Ana Gamazo en el entierro del infante Carlos de Borbón Dos Siclias en El Escorial

Juan Abelló y su mujer Ana Gamazo en el entierro del infante Carlos de Borbón Dos Siclias en El Escorial

En esas fechas el presidente ejecutivo de la entidad era Francisco González, quien dejó el cargo a finales de diciembre pasado, para sustituirle el entonces consejero delegado, Carlos Torres Vila.

Su contratación estaría relacionada con el intento de la constructora de derrocar, con el apoyo de Sebastián (antiguo director del Servicio de Estudios de BBVA), a González de la presidencia de la entidad, un asalto del que el ahora presidente de honor del banco salió reforzado.

"De ser ciertas -las informaciones- revestirían una indudable gravedad", reconoce el banco, que está a la espera de las conclusiones de ambas pesquisas para actuar.

En ese sentido, según revelan el diario económico Expansión y El Confidencial este viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga el impacto que pueden tener las escuchas de Villarejo y su relación con la entidad financiera, por si fuera necesaria una provisión económica especial.

Al margen de la investigación interna, el banco solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. "Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la Justicia", concluye.

Estas informaciones se basan en documentación derivada de la Operación Tándem, en la que el comisario Villarejo está investigado por supuestos delitos de blanqueo y organización criminal.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva.

Latest News