Almagro "saluda la asunción" de Guaidó como "Presidente interino"

Parlasur acordó desconocer nuevo mandato de Nicolás Maduro

Sebastián Piñera conversó con Juan Guaidó por teléfono y reafirmó su apoyo a la AN #11Ene

"Nadie duda de que Maduro es un usurpador".

En reiteradas oportunidades, Guaidó afirmó que está "asumiendo el artículo 233 de la Constitución, asumiendo como presidente legítimo de Venezuela".

Asimismo, la hiperinflación venezolana y la creciente inseguridad interior que atenta diariamente contra la vida, trabajo, salud y subsistencia básica del pueblo venezolano, ha generado una crisis migratoria en la Región, reconocida y atendida por la OEA, ACNUR, OIM y MERCOSUR entre otros organismos internacionales y regionales, generando una crisis humanitaria cuyo epicentro proviene del actual gobierno venezolano, el cual culmina su período constitucional el próximo 10 de enero de 2019. "Convocamos a una gran movilización el 23 de enero", dijo el diputado mientras los presentes corearon "Guaidó presidente".

De la misma manera, Almagro manifestó que el presidente de la Asamblea Nacional, tiene su apoyo y el de la comunidad internacional.

En el lugar estuvieron personas con un carteles que rezaban "Maduro dictador" y "Maduro usurpador".

Ante esta situación, Guaidó asumió las competencias de la Presidencia de la República, así lo informó la Asamblea Nacional mediante un comunicado.

A tal efecto, resalta que lo expresado en el artículo 233 de la Constitución Nacional es lo que "nos lleva a asumir cláramente la presidencia". Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Posteriormente, en su Twitter divulgó que se apegará a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Artículo 6°. Su convicción de que la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos y, por lo tanto, reiteran su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional, de la democracia y el Estado de derecho en ese país, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con garantías democráticas y la observancia de la Comunidad Internacional. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Latest News