Chillida Leku prepara su reapertura ocho años después

El museo Chillida-Leku se reabrirá al público en abril de este año

El museo Chillida Leku reabrirá en abril tras más de ocho años cerrado

Con el tiempo, animados por la frecuencia de visitas informales que recibía Zabalaga, fue tomando forma la idea de convertir el caserío y los terrenos en un museo al aire libre en el que las esculturas de gran tamaño se fusionaran con los robles, hayas y magnolios que salpicaban el entorno del viejo caserío.

Durante este periodo de ocho años sin actividad, la familia Chillida ha tratado de acordar con las instituciones vascas un modelo de gestión que permitiera su reapertura, pero todos los intentos se fueron al traste.

Las conversaciones nunca se acabaron de romper, mientras Chillida-Leku mantenía un goteo de visitas privadas bajo demanda, hasta que en 2016, con una situación económica más propicia, el Gobierno Vasco anunció un acuerdo para adquirir el museo por 100 millones de euros, de los que el ejecutivo aportaría 50 y la Diputación de Gipuzkoa otros 50.

"Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar Chillida Leku", afirma Luis Chillida en nombre de la Sucesión de Eduardo Chillida.

Los trabajos de actualización están siendo desarrollados bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, conocido por sus trabajos de interiorismo y restauración respetuosa y sostenible, desarrollados en intenso vínculo con el arte. El caserío Zabalaga -edificación central del museo- conservará exactamente el mismo aspecto y estructura que concibió Chillida, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida. A estas mejoras se suma la puesta en marcha de instalaciones tales como un centro de bienvenida, una cafetería, una tienda y la adecuación del parking, que mejorarán la experiencia de los visitantes.

Chillida Leku. EFE/ Javier Etxezarreta.

La nueva etapa de Chillida-Leku estará dirigida por Mireia Massagué, que asume esta responsabilidad tras haber sido directora del Gaudí Exhibition Center y haber trabajado previamente en el Teatre Nacional de Cataluña.

En un comunicado, han informado de que el centro cultural comenzará así "una nueva etapa".

De hecho, una vez entre en funcionamiento el "equipo histórico" del museo "se irá ampliando progresivamente" lo que lo consolidará "como un foco de creación de empleo y dinamización de la economía local".

Asimismo subraya que la galería suiza Hauser & Wirth, que desde 2017 lleva la representación de la familia Chillida, ha aportado asesoría y acompañamiento individualizado en diseño del nuevo "modelo sostenible para Chillida Leku y para que las futuras generaciones puedan seguir descubriendo la vida y la obra" del escultor. - El 5 de septiembre de 1981 falleció en Saint-Paul-de-Vence, un pequeño pueblo francés próximo a Niza, el marchante de arte y prestigioso galerista galo Aimé Maeght, una muerte que, a la postre, se convirtió en el germen del último gran proyecto de uno de los ilustres artistas de su nutrida nómina de representados, Eduardo Chillida.

El museo Chillida-Leku, el imponente espacio artístico al aire libre que acoge más de 40 obras de gran formato del escultor vasco más universal, reabrirá sus puertas en abril de este año tras permanecer cerrado al público desde enero de 2011, cuando la familia del artista decidió el cierre por la crisis económica y la falta de ayudas oficiales. Laplace está trabajando en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor.

Chillida, que, cuando se inauguró el museo, ya padecía un avanzado alzhéimer, murió dos años después y sus cenizas fueron enterradas bajo un magnolio de Chillida-Leku, el mismo en el que se depositaron, 13 años después, las de su inseparable Pilar Belzunce.

Hasta entonces todas las obras del escultor, que esa época comenzaba a trabajar con bloques de granito, se enviaban a la galería, pero a partir de ese momento comenzó a quedárselas la familia, que enseguida vio la necesidad de encontrar un espacio (leku) que las albergara.

Latest News