Estudio: Personas mayores y muy conservadoras comparten más noticias falsas

Imágenes de cuentas de Facebook relacionadas al esfuerzo de los rusos para alterar el proceso político de Estados Unidos

Imágenes de cuentas de Facebook relacionadas al esfuerzo de los rusos para alterar el proceso político de Estados Unidos

Otro estudio encontró que relativamente pocas personas hicieron clic en enlaces de noticias falsos, pero que sus titulares probablemente viajaron mucho más lejos a través de Facebook, lo que dificulta la cuantificación de su verdadero alcance.

El estudio revela que el 11% de los participantes de 65 años o más compartió alguna noticia falsa frente al 3% de participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Los resultados mostraron que la edad era el factor de mayor peso a la hora de predecir qué tipo de personas podrían difundir noticias falsas.

El equipo de las universidades de Princeton y de Nueva York, encargó una muestra en línea de 3,500 personas, no todos ellos usuarios de Facebook, con el objetivo de ver qué características se asociaron con el intercambio de información errónea en Facebook en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.

Este miércoles un reporte dio a conocer que la propagación de noticias falsas (fake news) en Facebook durante las elecciones de 2016 en EEUU en realidad fue menor a lo esperado entre los usuarios de la red social. El hallazgo de que las personas mayores tienen más probabilidades de compartir noticias falsas podría ayudar a los usuarios de las redes sociales y las plataformas a diseñar intervenciones más efectivas para evitar que sean engañados. Un dato que para los investigadores refuerza aún más la teoría de que las noticias falsas contribuyeron a la victoria de Trump.

Las 'fake news' son noticias falsas o tendenciosas que suelen ser presentadas como verdaderas y su importancia radica en la facilidad con la que es distribuida o compartida entre los usuarios de Internet, favorecidas enormemente por las redes sociales.

Los investigadores utilizaron tres listas diferentes de sitios de noticias falsas - una compilada por BuzzFeed y otras dos de equipos de investigación académica - y contaron con qué frecuencia las personas compartían contenido de tales sitios. Los usuarios que se identificaron como conservadores eran más propensos que los usuarios que se identificaron como liberales a compartir noticias falsas: el 18 por ciento de los republicanos compartían enlaces a sitios de noticias falsas, en comparación con menos del 4 por ciento de los demócratas.

Los responsables del estudio explican que los conservadores habían publicado la mayor parte de los artículos procedentes de dominios de noticias falsas.

A raíz de esto es que un grupo de investigadores realizó un estudio publicado en Science Advances, que determinó el grupo de edad que comparte muchas de esas historias falsas: personas mayores de 65 años.

Los investigadores también analizaron las diferencias en género, raza e ingresos, pero no hallaron ninguna diferencia estadística relevante en la costumbre de compartir noticias falsas. A partir de ese momento, la compañía pudo acceder a la información del perfil privado de 1,300 usuarios para rastrear qué información compartieron con amigos.

Latest News