FANB reconoce a Maduro como nuevo presidente de la nación

El ministro venezolano de Defensa Vladimir Padrino

Ejército de Venezuela respaldó a Nicolás Maduro

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

El actual gobernante Maduro no cesa de agradecerles "tanta lealtad y disciplina", que sigue premiando con vasto poder en el gobierno y la economía.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96 por ciento de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia.

Un televisora, un banco, una ensambladora de vehículos, una constructora y una compañía minera, petrolífera y gasífera refuerzan la influencia militar, que según analistas creció a medida que Maduro se hacía más impopular.

Sin embargo, desde que Nicolás Maduro ascendió al poder en abril de 2013, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela le ha jurado su lealtad en 13 oportunidades de manera pública y comunicacional como cuerpo castrense, y en una más de forma directa a través de la firma de una carta personalizada por cada oficial que aspira a un ascenso.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro  Archivo
Padrino López a Maduro Toda la Fanb lo reconoce como comandante

"Maduro se apoya en los militares, y éstos en Maduro, para beneficiarse económicamente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriores a una derrota del régimen", comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, admite que el "diablo" ronda los cuarteles.

Al contrario, el alto mando, junto a unos 4.900 efectivos y tanques militares, le juró fidelidad por enésima vez en la Academia Militar en Caracas, ratificando que la Fuerza Armada es "socialista, antiimperialista y profundamente chavista".

"El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra esos militares", denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Asegurando que ya existen "fracturas", el exiliado expresidente del Parlamento, Julio Borges, considera que la Fuerza Armada representa "el último eslabón" antes de lograr la caída de Maduro.

Latest News