Formalizan a excónsules por tráfico de inmigrantes

Formalizan a diplomáticos chilenos por tráfico de migrantes

Arraigo nacional para exdiplomáticos chilenos acusados de tráfico de personas

Los respectivos cónsules en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias se encuentran bajo sumario con el fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas y de manera preventiva fueron separados del ejercicio de las funciones que cumplían en el exterior.

El Juzgado de Garantia de Santiago decretó este viernes las medidas cautelares de arraigo nacional, además de firma mensual y semanal para los exdiplomáticos chilenos acusados asociación ilícita por tráfico de personas.

También fueron imputados en calidad de autores del mismo ilícito Josefina Sinclair (hija del excónsul en Córdoba), Cristián Chahuán (socio de Sinclair) y Jitendra Thakordas, extranjero que contactaba a los estudiantes afectados.

Una vez concluida la instancia, el fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, explicó que la argumentación del Ministerio Público se basa en que "los cónsules son ministros de fe, representan al Estado de Chile fuera del país y que en este caso acreditaban en el otorgamiento de las visas de que este instituto estaba reconocido por el Ministerio de Educación, lo que en ambos casos no era efectivo".

De acuerdo con la investigación, Sinclair creó el MC Institute, que facilitaba la venida de los ciudadanos asiáticos a Chile para estudiar y contaba con la colaboración de Cantuarias quien otorgaba las visas en su calidad de cónsul chileno en Nueva Delhi. Los otros cuatro beneficiados habrían viajado directamente a Estados Unidos, como se supone que era la intención original del resto de los estudiantes.

A través de un comunicado, se dieron a conocer las palabras del secretario de Estado al respecto, quien señaló que "en Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad".

Asimismo, sostuvo que entregaron todos los antecedentes requeridos por la Fiscalía, reiterando la señal de probidad.

Junto con ello, advirtió que dependiendo de cómo avance el proceso se podría hacer parte mediante acciones legales.

Latest News