La OEA activa la Carta Democrática a Nicaragua

Nicaragua protestas

Enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno de Daniel OrtegaAFP

"El Gobierno de la República de Nicaragua, rechaza y condena la Convocatoria de esta sesión, solicitada con carácter de urgencia e inmediatez por el Secretario General de esta Organización, Luis Almagro que actúa como caja de resonancia de los grupos pro-golpe de Estado (...) La Carta Democrática Interamericana no faculta a ningún Estado ni al Secretario General Luis Almagro, a apoyar grupos golpistas contra el Estado y el Gobierno de Nicaragua legalmente constituido", agregó.

Almagro defendió su decisión durante una extensa intervención, e indicó que "la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

Según el secretario general, "en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad", y destacó el interés de la OEA en actuar con "criterios constructivos" y "procurando alcanzar acuerdos".

Según la AP, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Almagro de ser un agente políticos de Washington, para lograr el derrocamiento de Daniel Ortega, y dijo que la sesión de hoy fue "ilegal, ilícita e inexistente".

El mencionado artículo de la Carta Democrática -el instrumento adoptado por los países del continente en 2001 para proteger la democracia- establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las "gestiones diplomáticas necesarias. para promover la normalización de la institucionalidad".

La representante de Venezuela, Asbina Marín, defendió la postura nicaragüense, al sentenciar que "no existe ruptura o alteración del orden constitucional" y al acusar a Almagro de ser una "pieza" de EE.UU.

Para la representante de Argentina, Paula María Bertol, el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana "queda iniciado". Somos un estado libre y democrático. Para ello son necesarios los votos de 24 de los 34 Estados miembros.

El 21 de diciembre, EEUU aprobó la Ley NICA que impuso sanciones financieras y de viaje contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua por abusos a los derechos humanos y actos de corrupción, anunció la Casa Blanca.

La embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, dijo a Efe que con este encuentro se inició "la apreciación colectiva", pero que, en la práctica, ya están en la "aplicación de la Carta".

"Hoy es un mal día para el gobierno de Ortega porque esta sesión del Consejo Permanente era imprescindible para activar el artículo 20", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Latest News