Opositor gana elecciones en medio de acusaciones de fraude — Congo

Un opositor ganó las históricas elecciones en la República Democrática del Congo

La comisión electoral de la RDC pide en la ONU apoyo al vencedor de comicios

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

La Unión Africana (UA) por su parte advirtió que la contestación de los resultados se tiene que hacer "pacíficamente", e insistió en la necesidad de "consolidar la democracia y preservar la paz", declaró el presidente de la Comisión de organización, Musa Faki Mahamat.

Poco después del anuncio de los resultados, Fayulu denunció un "golpe electoral". En apoyo, sus partidarios han empezado ya a manifestarse en Kisangani, en el noreste del país, donde han quemado neumáticos y puestos callejeros.

La República Democrática del Congo, el mayor país de África subsahariana, vive un doble momento histórico.

El mandatario actual, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, no se presentó para la reválida, acatando las restricciones legales.

En sus primeras declaraciones, Tshisekedi rindió homenaje a Kabila: "Hoy, no tenemos que considerarle más como un adversario sino como un socio de la alternancia democrática de nuestro país". Levantémonos juntos para juntos proteger la victoria del pueblo congoleño codo con codo, continuemos este combate hasta el final, expuso.

"Todos pensaron que llegaríamos al enfrentamiento, a la violencia, al derramamiento de sangre".

"Nadie no podía imaginar un escenario así, en el que un candidato de la oposición iba a salir vencedor", agregó. Queda a bastante distancia el candidato de la coalición presidencial, Emmanuel Ramazani Shadary, el hombre al que el presidente saliente, Joseph Kabila, había nombrado para ser su sucesor.

A partir de hoy, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados oficiales. La prestación de juramento está prevista para el 18 de enero según esta misma agenda.

"Los resultados proclamados por el CENI no corresponden a la verdad de las urnas". Entretanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido "abstenerse de la violencia" a todas las partes implicadas.

Francia, por su parte, parecía dar la razón al opositor Fayulu. Tshisekedi, hijo de una de las principales figuras opositoras, el difunto Etienne, logró lo que su padre buscó durante décadas. "No es su residencia privada, ni un asunto de familia, es un asunto de Estado", declaró a la AFP la portavoz de la coalición Lamuka, formada en torno a Fayulu, Eve Bazaiba.

La tasa de participación se situó en el 47,56%, en unos comicios en los que acudieron a las urnas -en un total de 75.781 colegios electorales- más de 18 millones de congoleños.

Latest News