Presenta IBM la primera computadora cuántica comercial

Un monstruo en una jaula de cristal el nuevo ordenador cuántico de IBM

IBM muestra una mejorada computadora cuántica en el CES 2019

- La desarrolladora tecnológica IBM presentó hoy el primer ordenador cuántico para uso comercial, un sistema informático que podría hacer nuevos aparatos mil veces más rápidos y potentes que los actuales superordenadores de gama alta. Las aplicaciones futuras de la computación cuántica pueden incluir encontrar nuevas formas de modelar datos financieros y aislar factores de riesgo globales para hacer mejores inversiones, o encontrar la ruta óptima a través de sistemas globales para una logística ultra eficiente y optimizar las operaciones de la flota para entregas, abundó la empresa. En este momento, aún no ha llegado, pero la compañía también señala que estos sistemas son actualizables (y fáciles de mantener).

El IBM Q System One es una computadora cuántica de 20 qubit de cuarta generación, una potencia menor a la de otras computadoras cuánticas, como la anunciada por Google el pasado mes de marzo, de 72 qubit, buscando mayormente la calidad del propio equipo, posibilitando ofrecer resultados más confiables en los experimentos en lugar de disponer de una mayor potencia. "Es fundamental para expandirla más allá de las paredes del laboratorio de investigación".

Sin embargo, más que nada, IBM parece estar orgulloso del diseño de los sistemas Q.

El aparato es un cubo de vidrio de más de dos metros y medio, con un cilindro en su interior que evoca diseños de ciencia ficción y que ha sido ideado en colaboración con dos compañías británicas, Map Project Office y Universal Design Studio.

IBM claramente piensa en el sistema Q como una obra de arte y, de hecho, el resultado final es bastante sorprendente. Su poder proviene del aprovechamiento de bits cuánticos, o qubits.

Las organizaciones que se asocian con IBM obtendrán acceso a su software cuántico y sistemas de computación cuántica basados en la nube.

Latest News