Saludamos la asunción de Guaidó como presidente interino del país — Almagro

Venezuela dice que no reconocer a Maduro en OEA sienta “peligroso precedente”

'Viva México', exclama Maduro al iniciar segundo periodo como presidente

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió este viernes el apoyo de la comunidad internacional, la Fuerza Armada Nacional y a todo el pueblo venezolano para iniciar un proceso electoral libre y justo con el fin de lograr "el cese de la usurpación" de Nicolás Maduro, que el jueves asumió su segundo mandato presidencial de dicha nación sudamericana.

Guaidó aseguró que Maduro es un usurpador y, por ende, la constitución le permite asumir legalmente las "competencias de la encargaduría de una presidencia de la república porque lo dice nuestra constitución" pero sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional "que nos lleven a asumir claramente el mandato". "Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben", agregó.

Ante este panorama, el parlamentario también convocó para el miércoles 23 de enero a una protesta en todo el país.

La decisión de Guaidó se conoce un día después que Nicolás Maduro se juramentara en el Tribunal Suprema de Justicia como presidente. "Ese poder no está en este Consejo, en un atributo que no le pertenece, esa competencia es del pueblo venezolano que eligió el 20 de mayo al presidente Nicolás Maduro".

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Sin embargo, Maduro desestimó estas declaraciones y lo calificó como "golpe tuitero" y "show".

Latest News