Trump evalúa declarar emergencia nacional para forzar la financiación del muro

Trump llama héroes a agentes fronterizos por combate a la migración- donald trump muro mcallen

Trump podría utilizar miles de millones de dólares destinados a zonas de desastre para financiar el muro

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en el centro de la polémica por sus propias palabras luego de que se desenterrara un viejo video en el que habla de atravesar muros.

Sentado entre agentes de la Patrulla Fronteriza, de agentes estatales y locales, así como de representantes militares, Trump insistió en que "ganaba" la lucha por el cierre del gobierno y criticó a los demócratas por afirmar que fabricaba una sensación de crisis para declarar una emergencia.

En su cuenta en Twitter Graham volvió sobre el tema: "El presidente Trump cree firmemente que tiene poder para declarar una emergencia nacional para construir un muro. ¿Funcionará ese enfoque?"

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro. "Si tuviéramos una barrera de cualquier tipo, una barrera poderosa, ya sea de acero o de concreto. los detendríamos", dijo Trump.

"Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional".

Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad política ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro.

Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

Los presuntos preparativos coinciden con conversaciones estancadas sobre la demanda de Trump por 5.7 mil millones de dólares para la estructura a la que la bancada demócrata en el Congreso se ha opuesto firmemente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin. Cuando le contestaron no, el presidente abandonó la sala. "Los demócratas, el llorón de Chuck (Schumer, líder demócrata en el Senado) y Nancy (Pelosi, presidenta de la Cámara Baja) no saben lo malo y peligroso que es para TODO NUESTRO PAÍS". "La gente que vivimos en la frontera nos dedicamos más al crecimiento económico y no tanto a la seguridad nacional", dijo a Efe.

En sus declaraciones a la prensa, Trump defendió que "nunca" ha dicho que México escribiría un cheque para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.

Latest News