Una respuesta al misterio de las esculturas en la Isla de Pascua

Revelan el misterio de la ubicación de los Moáis en la Isla de Pascua

Los Moáis encima de un Ahu

Los científicos utilizaron un modelo matemático para explorar las relaciones potenciales entre las monumentales plataformas que sustentan las estatuas (ahu) y los recursos de subsistencia, como los huertos agrícolas de roca, los recursos marinos y las fuentes de agua dulce.

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, afirmó que descubrió el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua.

"El problema de la disponibilidad de agua (o la falta de ella) ha sido mencionado a menudo por investigadores que trabajan en Rapa Nui / Isla de Pascua", dijo Lipo en un comunicado de la universidad.

"Es bastante sorprendente, cuando baja la marea, cuando baja el agua; de repente, hay arroyos que corren en diferentes lugares en la costa, que son agua pura". Pero a medida que empezamos a mirar las áreas alrededor de los ahu, encontramos que esos lugares estaban exactamente asociados a los puntos donde el agua subterránea dulce emerge - en gran medida como una capa difusa que fluye hacia afuera en el borde del agua. Cuanto más mirábamos, más consistentemente veíamos este patrón.

Y añade: "Los lugares sin ahu/moai no mostraron agua dulce". Las cerca de 900 figuras talladas en piedra por los Rapa Nui, antiguos pobladores del lugar, y conocidas como moai, han alimentado la imaginación de los turistas que han llegado incluso a asociarlas a extraterrestres.

Actualmente, los científicos solo tienen datos sobre el agua potable en la parte occidental de la isla. (La imagen A muestra los puntos donde están ubicadas las plataformas ahu de las esculturas y en la Imagen B están graficados los puntos de agua de la isla). "Este documento refleja nuestro trabajo por demostrar que este patrón es estadísticamente sólido y no solo nuestra percepción".

Según Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, la proximidad de los monumentos al agua dulce dicen mucho sobre la antigua sociedad isleña. Y esto apunta a un aspecto crítico para explicar la paradoja de la isla: a pesar de los recursos limitados, los isleños tuvieron éxito compartiendo actividades, conocimientos y recursos durante más de 500 años hasta que el contacto europeo interrumpió su vida con enfermedades, el comercio de esclavos y otras desgracias de los intereses coloniales.

Latest News