Algo raro ocurre en el Polo Norte y nadie sabe porqué

El polo magnético cambia rápidamente y obliga a una revisión

El Polo Magnético de la tierra está cambiando a gran velocidad y nadie sabe por qué

Algo raro está sucediendo en la cima del mundo: el polo norte magnético se está deslizando velozmente desde Canadá hacia Siberia debido al movimiento del hierro líquido en el núcleo del planeta. "El hecho de que el Polo se mueva rápido hace que esta región [donde se encuentra] sea más propensa a errores graves", advierte el investigador del cambio magnético terrestre Arnaud Chulliat, de la NOAA.

Según explica Alexandra Witze en su artículo en esta prestigiosa revista científica, el próximo 15 de enero se presentará la actualización del Modelo Magnético Mundial (o modelo de declinación magnética mundial), un sistema científico internacional que ayuda a la interpretación de los datos de las brújulas, la navegación marítima o la validación de la información del GPS y el posicionamiento en teléfonos inteligentes. La versión más reciente del Modelo Magnético Mundial fue publicada en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020.

En 2016, por ejemplo, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental.

"El error aumenta todo el tiempo", dice Amaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y de la administración de los océanos y la atmósfera de ese país (NOAA).

El problema radica en el polo móvil pero también en otros cambios en las profundidades del planeta.

El campo magnético terrestre se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar, una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.

Para 2020 estaba previsto llevar a cabo la actualización que se hace cada lustro al Modelo magnético mundial, pero el Ejército de Estados Unidos solicitó una revisión temprana sin precedentes, afirmó.

Ese cambio se produjo para los expertos en el momento menos indicado, solo un año tras haberse actualizado el modelo.

Esto significaba que el campo magnético se había sacudido justo después de la última actualización, en formas que los planificadores no habían anticipado. Actualmente el polo norte magnético se desplaza en línea recta hacia Siberia. A mediados de la década de 1990, el desplazamiento aumentó su velocidad, desde alrededor de 15 kilómetros por año hasta alrededor de 55 kilómetros por año.

A esto se le suma el movimiento naturalmente impredecible del polo magnético.

Los científicos están trabajando para comprender por qué el campo magnético está cambiando tan rápidamente en los últimos años.

"El parche siberiano está ganando la competición".

Latest News