AMLO revira y acepta dotar de mando civil a Guardia Nacional

AMLO descarta que Guardia Nacional se use como instrumento de represión

AMLO da marcha atrás y Durazo anuncia que la Guardia Nacional tendrá un mando civil

Durante la mesa número 8 de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Durazo afirmó que el Presidente le había solicitado transmitir a los legisladores su opinión sobre el carácter de la Guardia, luego de haber escuchado a especialistas en seguridad y a ciudadanos.

En tanto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que de cara a la dictaminación del documento de la Guardia Nacional espera poder conocer previamente las reservas que se presentarán el próximo miércoles, y celebró que se hayan planteado modificaciones a la iniciativa.

Al clausurar las audiencias públicas para analizar la nueva corporación de seguridad, el coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre pasado será modificado, como resultado del encuentro. "Mi general (Luis Crescencio Sandoval) y yo obedecemos a un civil, el presidente de la República".

En las diferentes mesas de trabajo llevadas a cabo esta semana, gobernadores, presidentes municipales, legisladores, académicos y representantes de organismos civiles criticaron la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteada en el dictamen impulsado por Morena, ya que aseguraron que representaría la militarización de la seguridad pública.

"No un mando militar, por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años, y lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala".

El titular de la Sedena precisó que en total las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil efectivos, de los cuales entre 113 y 114 mil son operativos.

A Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, le preocupan las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que "se agudizan con la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad".

Dijo que si la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de las fuerzas armadas es porque confía en el Ejército, porque el proyecto de la Policía Federal fracasó y porque hay compromiso de los militares de que actuarán con absoluto apego a los derechos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este viernes nuevamente a la creación de una Guardia Nacional, a través de una reforma constitucional, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Latest News