Arrasaré a Turquía si ataca a los kurdos: Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump llega al Capitolio para asistir a un almuerzo el 9 de enero de 2019 en Washington

Trump amenaza con "devastar" la economía de Turquía si atacan a los kurdos en Siria

"Las amenazas económicas no conducen a nada", aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en reacción a las advertencias de Trump.

"Comenzando la largamente esperada retirada de Siria mientras atacamos con dureza a lo poco que queda del califato ISIS, y desde muchas direcciones".

Las milicias kurdosirias Unidades del Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), son consideradas por Ankara como un grupo terrorista debido a sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Sin embargo el presidente estadounidense hizo por otro lado un llamado a los kurdos a no "provocar" a Ankara.

CNN informó el jueves que Estados Unidos retiró de Siria sus primeros equipos de tierra, según un funcionario del gobierno con conocimiento directo de la operación. "Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra estratégica relación y espera que no se vea eclipsada por propaganda terrorista", ha subrayado.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

La semana pasada, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó públicamente al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, por afirmar que la retirada estaba condicionada a la promesa de Turquía de no atacar a los combatientes kurdos apoyados por Estados Unidos. El portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin dijo en Twitter que no había "ninguna diferencia" entre el grupo EI y la milicia de las YPG y enfatizó que continuaría "luchando contra todos ellos".

Trump anunció en diciembre que retiraría a los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, lo que generó inquietud sobre el futuro de los combatientes kurdos sirios.

Turquía teme que los kurdos sirios intenten crear a las puertas de su territorio un embrión de estado kurdo susceptible de avivar las aspiraciones de los separatistas kurdos en Turquía. La puesta en libertad del pastor en octubre permitió a la moneda recuperarse.

En esa zona, patrocinó con Rusia un acuerdo de alto el fuego que ha permitido evitar un ataque del régimen de Damasco.

Latest News