Capturan en Bolivia al terrorista italiano Cesare Battisti

Terrorista más buscado de Italia fue detenido en Santa Cruz

Battisti de 64 años estaba prófugo

Los principales medios brasileños indicaron que Battisti fue detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, citando a fuentes de la Policía Federal brasileña.

El Gobierno de Brasil señaló este domingo en una escueta nota que está "tomando todas las providencias necesarias" para que el exactivista de izquierdas italiano, Cesare Battista, detenido por las autoridades de Bolivia, sea extraditado a su país de origen.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha expresado su agradecimiento a Bolsonaro y a Bolivia, a través de Twitter, ha recordado que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".

La noticia del arresto de Battisti fue celebrada por la clase política italiana.

Mira la cronología del caso Cesare Battisti, el exactivista italiano de extrema izquierda, quien fue capturado este fin de semana en Bolivia, luego de permanecer prófugo desde diciembre cuando huyó de Brasil.

Tras permanecer exiliado en Francia, donde devino en escritor, Battisti se radicó en Brasil, de donde se fugó en diciembre pasado tras revocársele por la justicia brasileña su estatuto de refugiado político.

"Battisti fue detenido en la calle, no estaba armado y no opuso resistencia".

El jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte había adelantado poco antes detalles de la operación de traslado, luego de mantener una conversación telefónica con el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Fue condenado en ausencia en 1990, y se enfrenta a cadena perpetua por la muerte de dos policías, un joyero y un carnicero. Condenado a cadena perpetua en 1993 por cuatro asesinatos perpetrados en la década de los 70, Battisti, que niega haberlos cometido, ha pasado cerca de cuatro décadas huyendo de la Justicia.

Battisti huyó inicialmente a México y luego a Francia, donde se unió a decenas de extremistas italianos de izquierda que gozaban de la protección oficial del gobierno francés.

"Mi más sincero agradecimiento al presidente Jair Messias Bolsonaro y al nuevo gobierno brasileño por el cambio del clima político que, junto con un escenario internacional positivo en el que Italia se ha convertido en protagonista, ha permitido este éxito esperado durante años, gracias a las autoridades bolivianas y la colaboración de otros países amigos", apuntó Salvini en su página de Facebook.

En 2010, Lula da Silva negó su extradición a Italia tras un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel.

El 4 de octubre 2017 Battisti fue arrestado por el intento de cruzar la frontera con Bolivia con una suma no declarada equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo y liberado tres días después.

El ministro de Gabinete de Seguridad Institucional brasileño, Augusto Heleno, había asegurado horas atrás que, antes de ser enviado a Italia, Battisti haría una escala en Brasil, algo que finalmente nunca sucedió.

La detención de este sábado en Bolivia se produce después de que el pasado diciembre el Supremo brasileño ordenara su detención para proceder a su extradición a Italia y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

Latest News