El dólar asciende siete centavos a $ 38,46

El dólar volvió a bajar

Peso argentino rompe banda cambiaria y BCRA compra dólares

En el mercado minorista se profundizó la baja. La autoridad monetaria compró US$20 millones en una subasta, a un precio promedio de 37,3050 por dólar, según personas cercanas al asunto. Como es habitual, el BCRA efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una baja de la tasa de referencia. La cotización mayorista cerró a $36,90, lejos del piso de la Zona de No Intervención, que para el último día de la semana fue de $37,379.

Pese a estas compras oficiales, el dólar interbancario o mayorista perdió un 0.43 % a 36.94 pesos por billete verde, acumulando una pérdida del 1.16 % en la semana, contra la zona de no intervención oficial con puntas de 37.379 y 48.373 pesos para la compra y venta respectivamente. Según el promedio diario que difunde el BCRA, la cotización finalizó a un $38,03, 13 centavos por debajo del cierre previo.

La de la jornada de hoy fue la primera intervención compradora desde que Guido Sandleris asumió la presidencia de la entidad monetaria, ya que no lo hacía desde junio de 2017, cuando con Federico Sturzenegger al frente, compró 50 millones de dólares. Tal modificación responde a las expectativas inflacionarias que inciden en el mercado de cambios.

El mes pasado, el Banco Central logró reducir la tasa de las Leliq a un nivel por debajo del 60%, luego de alcanzar un máximo de 73,52% a fines de octubre, pero luego permaneció estable en torno del 59%.

Esto representa una inyección de $ 1.484 millones, que se suman a los $ 746 millones de ayer. "En otras palabras, no tenés pesos para comprar dólares, pero la entidad monetaria ya debería estar bajando, de una forma un poco más agresiva, la tasa de interés y no tener que emitir tantos pesos para adquirir los dólares", especificó el analista a LA GACETA. Tras ese roce, el dólar rebotó y se movió en torno a $ 37,30.

"La sexta baja consecutiva del dólar mayorista lo dejó al borde del límite que puede disparar una intervención del Banco Central para comprar divisas nuevamente", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El reacomodamiento a la baja persistió porque los bonos argentinos más operados en el exterior volvieron a negociarse con mejoras que promediaron medio dólar, tanto en el tramo medio como en el largo de la curva de vencimientos.

Latest News