Fallece el alcalde polaco apuñalado durante un acto público

Muere el alcalde de Gdansk tras ser apuñalado durante un acto ante cientos de personas

El autor del apuñalamiento del alcalde de Gdansk se dirige al público tras el ataque

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, ha muerto este lunes después de que no pudiera recuperarse de las heridas causadas anoche cuando fue apuñalado mientras se encontraba en el escenario durante un acto benéfico popular.

"Pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido salvarlo", dijo el doctor Tomasz Stefaniak, citado por la agencia PAP.

"Adamowicz sufrió una grave herida en el corazón y otras heridas en el diafragma y en órganos de la cavidad abdominal", ha precisado el médico. Se le hizo una transfusión de 41 unidades de sangre.

Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk, en estado crítico tras ser apuñalado por un asaltante.

El apuñalamiento se produjo el domingo por la noche ante varios cientos de personas, en un podio erigido para un acto caritativo nacional para recaudar fondos y financiar la compra de equipos para hospitales. Después toma un micrófono y afirma que fue injustamente llevado a la cárcel por el gobierno centrista anterior, de Plataforma Cívica (PO), que lo habría "torturado".

El autor del ataque, de 27 años, es un vecino de Gdansk que había sido sentenciado a cinco años y medio de prisión por el robo de cuatro bancos y fue excarcelado hace unas semanas.

Una portavoz del partido gobernante Paz y Justicia (PiS) ha recogido en un tuit unas supuestas declaraciones del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, a quien se considera el líder de facto del país, en las que este expresa su dolor por la muerte de Adamowicz. Una representante de la Policía de la ciudad informó que el agresor asistió al concierto benéfico con un carné de prensa. También estudiará si la seguridad del evento se organizó de manera apropiada.

La escena ha sido grabada por las cámaras de la cadena TVN24.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, también ha expresado su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde pidió a sus compatriotas que tuvieran a Adamowicz en sus oraciones.

Adamowicz, de 53 años, es miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

Latest News